Ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Existe en España la organización "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España", integrada por quince ciudades cuyos conjuntos históricos tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Esta asociación se constituyó en Ávila el 17 de septiembre de 1993, formando parte de ella, además de la ciudad anfitriona, las ciudades de Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Posteriormente se unirían a la organización las siguientes ciudades:

  • Alcalá de Henares, Cuenca y San Cristóbal de La Laguna, por la declaración de sus respectivos cascos históricos como bienes Patrimonio de la Humanidad, al igual que había sucedido en los casos de las ciudades fundadoras de la organización.

  • Córdoba, en virtud de la ampliación del bien previamente inscrito con el nombre de "Mezquita de Córdoba" para incluir el conjunto del casco histórico de la ciudad.

  • Mérida y Tarragona, por la declaración de sus conjuntos arqueológicos de época romana como Patrimonio de la Humanidad.

  • Ibiza, en virtud de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del bien mixto "Ibiza, biodiversidad y cultura", en el que se incluyen, entre otros elementos, el casco histórico de la ciudad (Dalt Vila) y el conjunto arqueológico del Puig des Molins.

  • Úbeda y Baeza, por la declaración de sus cascos antiguos como Patrimonio de la Humanidad.

Total Ciudades (15) Alcalá de Henares Avila Baeza
Cáceres Córdoba Cuenca Ibiza
Mérida Salamanca San Cristóbal de La Laguna Santiago de Compostela
Segovia Tarragona Toledo Ubeda