Roberto Alcázar, periodista e intrépido aventurero, se traslada a Argentina para cobrar una herencia. En el trayecto conoce a un polizón de 12 años, Pedrín,   quien iba a ser su ayudante y compañero inseparable de las muchas aventuras que vivirán desde entonces en los lugares mas recónditos del planeta.

Ficha Técnica:

Título.- Roberto Alcázar y Pedrín
Editorial.- Valenciana
Año de publicación .- 1.940
Ejemplares publicados .- 1.219 y 33 almanaques.
Dibujante.- Eduardo Vaño
Guionista.- B. Puerto, Jordán Jover, Amorós, Tartajada, Pedro Quesada
Género.- Policiaco
Personajes.- Roberto Alcázar y Pedrín

Roberto Alcázar y Pedrín es la serie más larga del cómic español. Sin embargo, sus protagonistas en estos 35 años, no envejecen ni cambian en absoluto.

Roberto Alcázar y Pedrín, fue otro tebeo muy popular durante casi cuatro décadas (1940-1976).
Una serie siempre polémica desde el nombre, donde algunos críticos vieron una referencia al episodio bélico del Alcázar de Toledo, hasta el perfil de la cara que se asemeja al de  Jose Antonio Primo de Rivera, fue acusado múltiples veces de ser un vehículo propagandístico del régimen franquista, a pesar de que su dibujante y creador, Eduardo Vañó, aseguró muchas veces que el apellido fue pura coincidencia y que el parecido entre Roberto y José Antonio Primo de Rivera no lo era, en realidad.
Fue su primera gran obra, que le marcó toda  su vida profesional.  En cuanto al estilo, es bastante rígido, las historias son repetitivas y la estructura narrativa monótona, siguiendo siempre un mismo esquema, pero sin embargo, el guión siempre nos guarda algunas sorpresas, por lo que  alcanzó un gran éxito, principalmente debido a la identificación de los jóvenes de la época con Pedrín, que utilizaba expresiones muy populares.  

Otras series de Eduardo VAÑÓ fueron:

1941.- Bob Tayler, el justiciero
1941.- Carlos Ray, corazón de Acero
1957.- Milton El Corsario

sus hijos, Vicente y Eduardo, siguieron sus series.

Pedrín

Roberto Alcazar