Benejam, Marino (1890-1975) .- Dibujante español de historietas cómicas que, junto a Tínez, Díaz, Opisso y Castany, ejemplifica el paso del estilo anterior a la Guerra Civil española al de las décadas de 1940 y 1950. Es, también, junto con Coll, el máximo exponente de la Escuela del TBO, publicación a la que dedicó sus mejores trabajos.
Es el autor de dos de las series más famosas del TBO:
Morcillón y Babalí (un explorador blanco y su guía de color, que se dedican a la caza de animales para los zoológicos del mundo, gracias a su ingenio para la fabricación de las más curiosas trampas) y la más popular, La Familia Ulises y sus muchos componentes (desde la abuela, representante del mundo rural transportada a la gran ciudad, a la niña casadera), también creo personajes como Melitón Pérez, Diego Pelanas, etc.
Si las trampas de Morcillón (no olvidemos que Benejam fue uno de los ilustradores de Los Grandes Inventos del TBO) reflejan la penuria de la postguerra española, las intrascendentes vicisitudes de la Familia Ulises son una nítida imagen de la pasión por las apariencias, el miedo al ridículo y al 'qué dirán', que sometía a la clase media española en aquellos años.