Diego Valor
DIEGO VALOR (1954), es el cómic por excelencia de la  llamada ciencia-ficción a la española. De dibujo primario, el argumento salva la publicación, fue un producto reforzado por un "merchandissing" incipiente, respaldado por la difusión radiofónica al uso del guión.
Ficha Técnica:

Título.- Diego Valor
Editorial.- Cid
Año publicación1.957
Ejemplares publicados.- 44
Dibujante.- Buylla - Bayo
Guionista.- E. Jarnes "Jarber"
Género.- Ciencia ficción

Personajes.- Diego Valor, Beatriz Fontana, Portolés, Laffite y el Gran Mekong

Diego Valor era un español nacido en el año 2000, héroe admirado por toda la humanidad, emprende viaje a Venus. Entre los miembros de la tripulación hay una mujer, Beatriz Fontana, y aunque, como era de esperar, su relación con el protagonista acaba en idilio amoroso, su personaje resulta excepcional en comparación a otras féminas de la ficción de la época, pues no se limita al habitual papel de compañera pasiva del héroe, sino que interviene activamente en la trama y nos es presentada como mujer inteligente y capaz (científico y piloto espacial), en igualdad de condiciones con los varones de la tripulación.
En Venus los viajeros terrestres encontrarán tres razas: los brutales wiganes, liderados por el Gran Mekong, dominan prácticamente el planeta; los artiles, más inteligentes pero poco dotados para la guerra, resisten con dificultad los intentos de conquista de los wiganes, que pretenden extender al Universo entero; mientras los atlantes, tercera raza de origen terrestre, están aún en peor situación, sometidos a la esclavitud por los wiganes. Diego Valor se pondrá del lado de los artiles quienes con su colaboración conseguirán derrotar a los wiganes tras una gran batalla en la Luna. Pero sus hazañas no se detendrán ahí y el comandante Diego Valor aún tendrá que correr posteriormente muchas más aventuras por el Sistema Solar...