Hazañas Bélicas. 
 

La obra maestra del genial dibujante español "Boixcar". Obra cumbre del género bélico dentro del cómic español. A reseñar el gran realismo con que son dibujados los artefactos de guerra y el poder evocador de atmósfera de combate sugeridas mediante un uso magistral de la trama manual y del claro-oscuro. Con una excelente planificación y un cuidado dibujo.

Hazañas Bélicas es básicamente una serie dedicada a la II Guerra Mundial, aunque muchos de sus episodios hacen referencia a acontecimientos contemporáneos a su publicación, especialmente a la guerra de Corea y al conflicto de Indochina, e incluso a la revuelta de Hungría y a la tensión en Oriente Medio.

Ficha Técnica:

Título.- Hazañas Bélicas
Editorial.- Toray
Año publicación.- 1.948
Dibujante.- Boixcar
Guionista.- Boixcar
Género.- Bélico
Personajes.- En cada episodio son distintos

Guillermo Sánchez Boix (1.917 - 1.964). Dibujante y guionista barcelonés, firmaba como Boixcar sus popularísimos cuadernos.
Empezó su carrera en los años 40 con el Caballero Negro (1.945), El Puma (1.946) y La vuelta al mundo de dos muchachos (1.948).
Fue catapultado hacia la fama por la colección Hazañas Bélicas (1ª serie 1.948 / 2ª serie 1.950 - Ediciones Toray) , que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados. El sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos.
Boixcar realizaba cualquier tipo de dibujo, como lo demostró publicando temas tan dispersos como los de sus colecciones Mundo Futuro o Flecha Negra. Falleció a los 43 años dejando un sinfín de admiradores de su arte que se ha extendido hasta los jóvenes de nuestros días.