Amante de la justicia, defensor de la libertad, El jabato vive incesantes aventuras en su lucha contra la opresión de los colonizadores romanos.

Ficha Técnica:

Título.- El Jabato
Editorial.- Bruguera
Año publicación.- 1.958
Ejemplares publicados.- 381
Dibujante.- Darnis
Guionista.- Víctor Mora
Género.- Aventuras
Personajes.- Jabato, Claudia, Taurus y Fideo

El Jabato es considerado por muchos como un calco de El Capitán Trueno. Esta serie comenzó con tan sólo dos héroes: Jabato y Taurus (equivalentes a Trueno y Goliat). Ambos íberos que combatían los excesos de los emperadores romanos. El primero era el paladín enamorador y el segundo el gigante comilón. Estos conocerían en los primeros cuadernos a la dama del Grupo: Claudia, una muchacha romana de buena familia que había abrazado el cristianismo. Claudia, al igual que Sigrid en El Capitán Trueno, rompió moldes, ya que nunca se casó con Jabato, luchaba contra enemigos (más de una vez ha salvado la vida de sus compañeros), etc.

Bastante después se incluiría el personaje de Fideo, un poetastro griego que continuamente martiriza a Taurus con su estrofas, con las que narra las victorias de sus amigos. Siempre acompañado de su querida lira (de la cual ha intentado deshacerse Taurus más de una vez) lucha dando golpes musicales a sus enemigos.

El texto está  bien construido y el dibujante Darnís, un reconocido profesional, ayuda a hacer que sea un producto atractivo.