M a f a l d a                 

El 29 de Setiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda.

A través de ella y su entorno Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en el vivimos.

Su autor, Joaquín Salvador Lavado, Quino (Mendoza 1932). Dibujante argentino. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo y a los dieciocho años se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. Trabajó como dibujante publicitario hasta que en 1962 el semanario «Primera Plana» aceptó publicar Mafalda como tira fija. Muy pronto, ese mundo infantil compuesto por arquetipos adultos que reflejaba a la clase media argentina se hizo tan famoso, que en 1965 empezó a publicarse diariamente en el periódico argentino «El Mundo» para deleite de sus lectores.

En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España, donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. No obstante, en 1972 su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias. A partir de 1973, en que se instaló con su esposa en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas, entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que después de su «desaparición», se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación. En 1990 se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires.

Quino no sospecharía nunca que las tiras de este personaje serían traducidas a 26 idiomas y que sus libros venderían, sólo en el país, 20 millones de ejemplares. Pasaron muchos años desde aquella historieta inicial y desde que Quino la dibujó por última vez. Sin embargo, siguen tan vigente como entonces.

Mafalda es una niña que vive en Argentina a mediados de los 60 y principios de los 70. Esta niña como todas tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y en Verano, cuando le salen las cuentas a su papa va de vacaciones. Es una chica preocupada por temas como la paz y los derechos humanos. Admira a Los Beatles y al Pájaro Loco. Las cosas que odia son: la sopa, que le pregunten si quiere más a papá o a mamá, el calor y la violencia. Le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal.

Personajes

Felipe es uno de los personajes más populares de las tiras de Mafalda junto con la propia Mafalda y Guille. Es bastante indeciso y tiene sentimientos de culpa cuando se divierte. Le encanta faltar a la escuela y leer comics, en especial el Llanero Solitario. Imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad Felipe es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio Autor, que lo presenta como el personaje más afín a él mismo. Es el mejor amigo de Mafalda y sería su compañero ideal, ya que ambos se complementan.

Manolito es el mas cabal del grupo. Siempre con los pies en el suelo no existe lugar en su cabeza para la imaginación, sino es para imaginarse todo el dinero que ganara cuando sea grande. Con fama de bruto es sobre todo un hombre practico, que ayuda a su papa en el almacén y admira a los americanos por ser los mas ricos del mundo. Sin embargo ante esta facha de hombre practico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más. Excepto a Susanita que es la orma de su zapato y le trae de cabeza.

Susanita junto con Manolito representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Susanita es una cotilla metomentodo con concienciación de clase y que cree, que todo lo que es diferente malo. Por su carácter se lleva mal con Mafalda, ya que su mayor aspiración en la vida es convertirse en una señora dama para reunirse a jugar al bridge con sus amigas y presumir de su marido. A pesar de todos sus defectos Susanita ha demostrado en más de una ocasión tener su corazoncito y como el resto del grupo ser amigos de sus amigos.

Miguelito es un buenazo, representa a esa parte inocente de todos los que aun esta intentando comprender el mundo, es simple, vitalista, pequeño. Es el más joven del grupo, pero a veces sus observaciones de la vida complicada que vivimos nos muestran lo absurda que es esta. Mafalda lo conoció un día en la playa en un verano inolvidable y lo unió a su grupo de amigos.  Siempre hace reír a los demás con su gran imaginación.

Guille es el hermano pequeño de Mafalda. Guille es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años. Sus dos  pasiones son : Brigitte Bardot  y su chupete.

Libertad fue el último personaje en unirse a la pandilla de Mafalda. Al igual que a Miguelito Mafalda la conoció un día en la playa y le sorprendió que algo tan pequeño fuera la libertad. De padres Hippies y con ese nombre es la representante de los ideales políticos y las utopías. Libertad  tiene un gran carácter, le gusta la gente simple y sueña con  poder ver la revolución social.

Felipe Manolito Susanita Miguelito Guille Libertad