Joseph E. Shuster. (1914-1992)

En Agosto de 1992 apareció en algunos periódicos una escueta noticia que decía: 'Fallece uno de los dibujantes de Superman'. En realidad, es cierto que Joe Shuster fue uno de los dibujantes de Superman, pero con la particularidad de ser el primero de ellos, el primero que plasmó en imágenes un personaje que iba a revolucionar la historia y la industria de los cómic books americanos.
Si Jerry Siegel fue quien tuvo la idea del nuevo héroe, inspirándose en varias creaciones anteriores, ese entusiasmo que brotó de golpe en una noche de insomnio pudo traducirse rápidamente en imágenes sólo gracias al talento de Joe Shuster.
Nacido en Toronto, Canadá, en julio de 1914, a la edad de 10 años, Joe Shuster emigró con sus
padres a Cleveland, Ohio, donde pasó a estudiar en un colegio en el que conocería y se haría amigo de otro estudiante de su misma edad llamado Jerry Siegel. Cuando éste concibió su idea sobre Superman, rápidamente se la contó a su amigo y dibujaron todo un cómic book que presentaron para su publicación en la revista 'Detective Dan'. Sin embargo, fue rechazado, y Joe, deprimido, rompió todas las páginas, aunque Jerry se quedó con la portada, que es lo único que se conserva hoy en día. En ella, Superman iba vestido simplemente con una camiseta y unos pantalones ajustados. Era el año 1933.
En 1934, presentaron de nuevo su idea, adaptada para el formato de tira diaria de periódico, pero el McClure Syndicate mostró su negativa a dar luz verde al proyecto.
El dibujo de Shuster en todas sus historietas era rápido y espontáneo, y en algunas obras se le
menciona como el más importante dibujante de historietas de cómic books. En realidad Shuster fue un pionero y modificó y revolucionó el formato de dibujo para cómic books al crear la denominada 'Splash Page', es decir, la primera página de la aventura, donde la primera viñeta es de mayor tamaño y aparece el logo del personaje y un texto que esplica de qué irá la aventura. Ello proporcionaba gran espectacularidad a sus dibujos y encantaba a los niños, hasta que los editores le llamaron la atención,
Por fin, en 1937, Harry Donnenfeld y Vincent Sullivan , editores, vieron la potencionalidad que había en la idea de Superman y decidieron incluirlo en una nueva revista que tenían pensado editar, denominada 'Action Comics'. Así apareció el número uno de 'Action Comics' (junio 1938), el primer cómic de la Golden Age, el cómic más valioso del mundo. Shuster nunca utilizó ningún modelo para dibujar a Superman, se basó exclusivamente en su recuerdo de los gestos y figura del actor Douglas Fairbanks Sr. No obstante, enseguida pasó Shuster a dibujar únicamente los esbozos de las historias, y principalmente la cara de Superman, siendo su equipo de ayudantes quienes terminaban el trabajo.
Poco después, en muy poco tiempo, el éxito del nuevo personaje, que calmaba las insatisfacciones inconscientes generadas por los problemas sociales de la gran depresión económica de EE.UU., fue tan enorme que rápidamente obtuvo su propia revista, titulada 'Superman', y poco después otra del estilo de 'Action' titulada 'World's Finest'. Además, a partir del 16 de enero de 1939, en tiras diarias, y del 5 de noviembre del mismo año, en páginas dominicales, Superman saltó a los periódicos que tantas veces lo habían rechazado en el pasado.
En 1992, a la edad de setenta y ocho años, muere Joe Shuster, un artista que se podría decir truncado, por sus problemas visuales al principio y por los devaneos de la vida después. Sin embargo, su nombre ha pasado a la historia.