Real Club Deportivo Español de Barcelona

Año de fundación 1900

Uniforme:
camiseta azul y blanca a rayas verticales, pantalón azul, medias blancas.

Estadio: Olímpico de Montjuic
Inauguración 1989
Capacidad : 55.000
Dimensiones : 105 x 68 metros

Títulos Nacionales Conquistados
Liga Copa del Rey (4) Supercopa
  1929-1940-2000-2006  

Títulos Internacionales Conquistados
Copa de Europa Copa de la Uefa
   
Supercopa de Europa Copa Intercontinental
   

Entre septiembre y octubre de 1900 se crea por Ángel Rodríguez la Sociedad Española de Football, que así es como se dio a conocer el actual Real Club Deportivo Español de Barcelona.
El amarillo fue el color original de esta Sociedad, por la sencilla razón de que fue el color de la pieza de tela que uno de sus socios regaló a la Entidad para que confeccionara sus uniformes.
Un año más tarde, la Sociedad Española de Football se fusionó con los componentes del Gimnasio Santanach. De esta unión nació el Club Español de Fútbol y unos nuevos colores para su indumentaria: camiseta blanca y pantalón azul.
En mayo de 1902 el Club Español de Fútbol participó en el primer Campeonato de España, disputado en Madrid, concediéndosele, así , la distinción de Club Histórico. El Español es, junto al Athletic de Bilbao, el FC Barcelona y el Real Madrid, uno de los cuatro históricos y más prestigiosos clubs de España.
En 1909 la Entidad renació con unos nuevos colores, los blanquiazules de la divisa del almirante Roger de Llúria, y un nuevo nombre: Club Deportivo Español. Más tarde, el Club vivió unos momentos memorables cuando en 1912 S.M. el Rey Alfonso XIII le concedió el título de "Real" y el uso de la corona que hoy figura en su escudo. A partir de entonces pasó a denominarse Real Club Deportivo Español.
Cuando en 1928 se inauguró el primer Campeonato Nacional de Liga, El Español figuró entre los fundadores, jugando en la máxima categoría. Aquel mismo año, el conjunto blanquiazul se proclamó Campeón de la Copa de S.M. el Rey, título que revalidaría en los años 1940, 2000 año del centenario del Club, y 2006. El Club se proclamó Subcampeón de la Copa de la UEFA en 1988.