Artículos Religiosos - Arte Sacro
Sobrinos de Pérez - Calle Postas, 6.-
Abrió sus puertas en Madrid, en 1867, para dedicarse a la venta de todo tipo de artículos textiles, pero manteniendo desde ese primer momento, una sección de tejidos para Comunidades Religiosas. La empresa había sido fundada por Basilio Pérez y Leoncio Pérez, dos primeros oriundos de la localidad de Matute, en la Rioja, atraídos como otros muchos paisanos por las interesantes posibilidades que podía ofrecer la capital.
Si es cierto que existe un Madrid galdosiano, la calle Postas es un lugar destacado en esa geografía histórica y literaria. Se da la circunstancia de que en ella estaba el comercio de don Baldomero Santacruz, padre del tarambana Juanito, que a la postre resultara tan nefasto en las vidas de Fortunata y Jacinta. Don Benito Pérez Galdós cita este comercio como ´´ la casa de los sobrinos ´´, y en ella se dan suficientes detalles descriptivos como para que no exista duda alguna de que nos encontramos ante el mismo inmueble al que se refirió el maestro, como queda corroborado por la placa que desde 1971 exhibe la fachada de este comercio.
No resulta ociosa, sin embargo, esta alusión al parentesco, pues el sistema de sucesión en esta industria fue siempre el sobrinazgo. La titularidad pasó durante todos estos años de los dueños de turno, siempre dos y siempre primos, a los sobrinos. Lo cierto es que esta tradición fue conservada en la casa hasta la cuarta generación, la que encarnó el padre de Don Jesús Jiménez, traído desde Matute por sus tíos cuando solo contaba con 14 años.

A partir de los años 60, se hizo él sólo con las riendas de la tienda, y más tarde él se la traspasó a su hijo, representante ya de la quinta generación familiar al frente del negocio.
A finales de los 80 Don Jesús vió la posibilidad de ampliar la empresa de artículos religiosos a un local próximo, concretamente en la calle Esparteros. Se trata del mismo local que ocupó la mercería El Angel, que en tiempos fue proveedora de la Real Casa, y también centenaria.

                                                                                                               
"El Angel" - - Calle de Esparteros, 3

Compañía Española de artículos religiosos

Santarrufina
- 1887 -

Calle de la Paz, 9

Palomeque 

Calle del Arenal, 17

Cerería

Calle de la Paloma, 5

Santería Milagrosa

 

Calle del Pez

esquina a Cruz Verde

Artículos religiosos Alsina.

Fundada en el año 1886 por José Alsina en el número siete de la calle de Bordadores, próxima a la Puerta del Sol.

En 1932 adquirió el local contiguo y amplió el negocio. Esto supuso cambiar la distribución interior del comercio y remodelar la estética original de la fachada, que pasaría a contar a partir de este momento con dos vistosos escaparates.

En la actualidad el negocio esta regentado por Juan Ignacio Alsina, hijo del fundador y perfecto conocedor del ramo, pues desde muy corta edad ayudaba en la tienda.

También se conserva la gama de artículos que se venden, como imágenes, grabados y representaciones de santos, «instrumental» para la liturgia y custodias, que en definitiva constituyen un género de bella factura en el que no faltan auténticas obras de arte y de orfebrería.