Catedral de Santa María
ASTORGA (León)

 

La catedral de Santa María de Astorga, es una majestuosa y esbelta catedral construida entre los siglos XV y XVIII, De estilo gótico por dentro y barroco por fuera, en las torres y la fachada, destacando su pórtico, con ciertos toques renacentistas .

El interior sorprende por sus grandes dimensiones y su esbeltez, subrayado por las columnillas de los pilares que se despliegan en las bóvedas.

 

La sillería de coro es renacentista en marco gótico (siglo XVI) con 97 sitiales de nogal. El órgano muestra una bellísima fachada barroca. Restaurado y completado en 1985, conserva sus valiosos elementos originales.
Entre las esculturas de los retablos laterales destacan la Purísima (1626) de Gregorio Fernández; San Juan Bautista y San Jerónimo, atribuidos a Mateo de Prado (siglo XVII); y San José con el Niño, de José de Rozas (siglo XVII). El Cristo de las Aguas es del siglo XIV.

En el interior sobresalen como obras maestras: la imagen singular de 'la Majestad', Virgen bizantino-románica (principios del siglo XII); el retablo hispano-flamenco de San Miguel (1530) recientemente restaurado, y sobre todo, el retablo mayor de Gaspar Becerra (1558),  cumbre del renacimiento manierista español, policromado por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia (1570-1575); vidrieras del siglo XVI y una bonita sacristía del año 1772.