Concatedral, Iglesia Mayor 

Baza (Granada)

La ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita.

En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible terremoto que asoló la ciudad en 1531 la derribó en su mayor parte, permaneciendo en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.

En 1531 el Cabildo bastetano encarga su reconstrucción, ya con proyecto renacentista a Alonso de Chova rubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja que culmina la obra en 1549. Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y girola poligonal.

En el exterior destacan la fachada renacentista dedicada a Nuestra Señora María de la Encarnación y la torre, situada al pie del templo, ésta presenta cinco tramos, siendo los dos primeros de cantería, de forma trapezoidal el primero y cuadrado el segundo,  los tres últimos son octogonales de ladrillo visto y corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte terremoto.

En el interior destaca la Capilla Mayor, diversas capillas laterales, algunos retablos, el púlpito barroco en mármol marrón, y el templete del Altar Mayor.