Catedral de Santa María
BURGOS

La catedral de Burgos, es la tercera más grande de España por su tamaño, construida durante los siglos XIII y XIV es una de las más bellas muestras del gótico. Se empezó a construir en 1221, por el arzobispo Mauricio durante el reinado de Fernando III el Santo.
Su planta de cruz latina tiene 84 x 59 m. Es gótica en su totalidad y tiene influencias alemanas, francesas y holandesas.
Deslumbra su magnífico exterior, sus puertas y fachadas. La principal es la del Perdón o de Santa María. La Puerta del Sarmental, fue construida en 1230, representa a Cristo con los cuatro evangelistas y los doce apóstoles, es uno de los conjuntos góticos más perfectos de toda la escultura gótica. Las dos agujas de la fachada occidental arrancan desde la balaustrada, decoradas con efigies de los primeros reyes de España, fueron construidas a mitad del siglo XV por Juan de Colonia. Los arquitectos tuvieron que adaptar el edificio a la inclinación del terreno, incorporando escaleras en su interior y exterior.

A los pies de la Catedral en la nave central se encuentra el famoso Papamoscas, busto que abre la boca al dar las horas.
El interior está formado por tres naves. Tiene 13 capillas, siendo la más notable la de los Condestables de Castilla, obra de Juan de Colonia, Diego de Siloé y Felipe Bigarny.

Destacan también la capilla de Santa Ana, obra de Gil de Siloé, la de Santa Tecla, de Andrés Collado y la del Santísimo Cristo de la Visitación.
 

Dentro nos podemos encontrar con una escalera plateresca, la Dorada, construida por un desnivel en el terreno, iniciada por Diego de Siloé. El claustro es de puro estilo gótico del siglo XIV, con una importante decoración escultórica.

Próximo al claustro se encuentra la Sacristía, de estilo barroco.
 

El Cimborrio que corona el crucero es una obra de Felipe de Borgoña, sustentado sobre cuatro fuertes pilares y pechinas concluidas en la segunda mitad del siglo XVI. Se comenzó su construcción en 1539 y se termino en 1568.Bajo el crucero reposan los restos del Cid y de su esposa.