Catedral de Santa María del Prado
Ciudad Real
Este bello templo gótico se convirtió en Catedral por una bula papal en el año 1875. De las partes más antiguas cabe señalar el hermoso rosetón y la puerta del Perdón del siglo XIII. Cuenta con un magnífico retablo renacentista, decorado con 50 figuras, entre las que destacan los doce apóstoles de tamaño natural y cuerpo entero. Posee una amplia nave que está considerada la mayor de España de estas características.
El templo actual fue construido sobre los restos de una ermita románica en estilo gótico. Alfonso X el Sabio la modificó y la reconstruyó. En ella podemos apreciar distintos estilos (gótico, renacentista y barroco) y ampliaciones. Desde 1875 ostenta el rango de Catedral, concedido por el Papa Pío IX.
EXTERIOR
Tiene tres portadas, siendo la más importante la Puerta del Perdón que es de estilo románico-gótico. La portada de los pies es del siglo XV. La torre es muy elevada y está realizada en piedra; data del siglo XVII y se concluyó en el siglo XIX. Los elementos decorativos del exterior son de estilo renacentista.

PUERTA DEL PERDÓN
Es del siglo XIII o principios del XIV y está hecha en estilo gótico arcaizante. Conserva algunos elementos románicos. Está considerada, junto con el rosetón, una de las partes más antiguas de la construcción. Las otras dos portadas son: la del mediodía, que es renacentista, y la del norte, que es gótica.

INTERIOR
Consta de una nave ancha y alta, considerada la mayor de España de estas características. El ábside es poligonal y conserva dos de las cinco ventanas que tenía. Está recubierta con bóveda ojival. El hueco de la bóveda se remata con la figura del Padre Eterno. A los pies encontramos el rosetón de la nave. Además, cuenta con dos capillas.

CORO
Su sillería fue realizada en madera de nogal en la primera mitad del siglo XVIII, con excepción de la silla episcopal que se corona con un pináculo gótico. Todo el conjunto se encuentra tallado bellamente representando santos. En las misericordias encontramos distintos temas alegóricos y fantásticos.

RETABLO MAYOR
Es de estilo renacentista. Fue realizado en el año 1616 por el maestro Giraldo Merlo. Tiene tres cuerpos con 50 esculturas estofadas y doradas por los pintores Cristóbal y Pedro Ruiz de Elvira. En el centro encontramos el camarín de estilo barroco que guarda una hermosa talla de la Virgen del Prado del siglo XIV, situada sobre un trono de plata.