Santa Iglesia Catedral de Santa María
CIUDAD RODRIGO (Salamanca)

Coincidiendo con la fundación de la diócesis (1.161-1.175), se acometió la empresa de construir la actual Catedral a iniciativa del rey Fernando II de León (1.157-1.188), secundado por el Obispo y el Cabildo civitatenses. Tiene tres naves sobre planta de cruz latina con cabecera triabsidal. Es de estilo de transición del románico al gótico. Según Sánchez Cabañas, la nueva Catedral, dedicada a Santa María bajo el misterio de la Asunción, se consagró el día 20-XI-1.160. En esa fecha se celebra el aniversario de la Dedicación. La construcción se prolongó a lo largo del siglo XII. 

 El conjunto de líneas arquitectónicas en la Catedral es uniforme, aunque hay posteriores reformas y adherencias, como las capillas de San Blas (siglo XVII), de la Santísima Virgen de los Dolores (1.728), del Pilar (1.752), y la torre (1.764-1.770), obra del arquitecto Juan Marcelino Sagarvinaga.

La torre, así como la fachada principal sufrieron grandes daños durante la guerra de la Independencia.

El pórtico es una obra primorosa de arte gótico.

El Claustro tiene dos épocas distintas; la primera de estilo gótico (siglos XIII-XIV), siendo su maestro Benito Sánchez, y la otra, de estilo plateresco (siglos XV-XVI), obra de Pedro de Güemes. El coro, de madera de nogal, es de estilo plateresco (1.498-1.503), obra de Rodrigo Alemán.