Concatedral de San Julián 
Ferrol (La Coruña) 

Es un templo proyectado por el arquitecto académico Julián Sánchez Bort, a partir del año 1763, para la nueva barriada que se levantaba en la ciudad de Ferrol. En su planta centrada y en los primeros proyectos, se recogían conceptos arquitectónicos y compositivos propios del  Renacimiento, reformados en la obra final.

Tiene planta de cruz griega, cubierta con una gran cúpula, que no deja ver su cascarón al exterior. La portada repite modelos compositivos propios del manierismo, con dos cuerpos superpuestos y jambas de salientes sillares, enmarcada por dos altas torres.

La huella italiana está presente en la obra de este académico, autor también de la nueva fachada de la catedral de Lugo, una arquitectura que no es auténticamente neoclásica, pese a desarrollarse en pleno proceso de la Ilustración, siguiendo pautas artísticas de la Academia de San Fernando.

La estructura urbana del nuevo barrio de la Magdalena, concebida por Jorge Juan  y completada por el mismo Sánchez Bort, responde a una retícula  con dos plazas simétricas, de ella destacan dos manzanas en las que se construyeron este templo de San Julián y el teatro Jofre, frente a la portada del Arsenal Naval, construida igualmente por este arquitecto.