Catedral de la Anunciación

Granada
Se comienzan las obras de construcción de la Catedral en 1.522, terminándose en 1.704, interviniendo en ellas entre otros, Enrique Egas, Diego de Siloe y Alonso Cano.

Es un ejemplar principalísimo del Renacimiento español.

Exteriormente, la catedral acusa su estructura gótica aprisionada por los elementos de resistencia que rodean el cimborrio y que dejan visibles, dos órdenes de tejados. Los muros de la girola, desnudos, presentan fuertes estribos en el ángulo y lisos ventanales, decorándose los remates de los contrafuertes superiores con dos filas de candelabros.

Sin fachada al lado S.O. por estar adosada al Sagrario, la más antigua de sus fachadas es la oriental, en la que se abre la puerta del Colegio. Esta portada dintelada entre columnas acanaladas con un relieve del Ecce-Homo en el Norte. En la calle de la cárcel, presenta otras dos puertas, la del Perdón es la más suntuosa, y corresponde al crucero, espléndidamente decorada,  desarrollada entre gruesos pilares y apoyada en cuatro columnas corintias. La segunda portada es la de San Jerónimo.

La fachada principal fue trazada por Alonso Cano. La encuadran cuatro grandes estribos que sirven de apoyo a la bóveda del cerramiento, dividida en dos cuerpos separados entre sí por una simple cornisa.

Da a la plaza de Alonso Cano y tiene a los lados estatuas de San Pedro y San Pablo. En la cornisa hay medallones y grandes estatuas. En el segundo cuerpo central se abre una claraboya estrellada en medio de un ático. A los lados, claraboyas.