CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La catedral de Santiago de Compostela es una de las catedrales más importantes de España y del Mundo, al tratarse de un lugar de peregrinación conocido universalmente.

Las obras ya estaban comenzadas hacia 1077, durante la prelatura de Diego Peláez, y por el obispo Diego Gelmírez, en la ultima década del siglo XI.

A mediados del siglo XVII, comenzó a renovarse el exterior de la catedral, en el siglo XVIII, se construyó la famosa fachada del Obradoiro, realizada por Fernando Casas y Novoa entre 1738 y 1750.

La fachada del Obradoiro esta formada por una serie de vidrieras en el centro. En lo alto de la fachada se encuentra  la imagen del apóstol Santiago, de estilo barroco.

La torre de la Carraca, debe su nombre a que con este instrumento llamaban a los feligreses a misa.

La torre de las Campanas, se comenzó a construir en el siglo XI, su construcción tuvo varias fases, desde 1448 hasta 1667.

Dentro de la catedral se hace mover el botafumeiro, un enorme incensario que se hace oscilar sobre el altar, movido por 8 personas durante los oficios más solemnes.

Se cree que los restos del apóstol Santiago, descansan en una urna bajo la cripta de la catedral.

El pórtico de la gloria, construido en 1168 en la entrada principal de la catedral, refleja a los apóstoles y a los profetas.

Toda la construcción esta hecha con granito procedente de canteras gallegas.