Catedral de Santa María
TUI  (Pontevedra)

De estilo románico y Ojival fue construida en 1120 y consagrada un siglo más tarde. Conviven en ella -a causa de la duración de las obras- los estilos románico y ojival.

Son románicos el ábside, el crucero y las naves laterales y, ojivales, la nave principal y el abovedado. Pero su interés principal radica en su portada ojival, del siglo XIII, la más importante de Galicia en su estilo. En el tímpano superior está representada la escena de la Adoración de los Magos y la Jerusalén Celeste y, en el inferior, la Adoración de los Pastores.

 La portada está compuesta por ocho pares de columnas (con las estatuas de varios apóstoles y profetas) que sostienen el mismo número de arquivoltas de ornamentación vegetal.

El coro es también una de las piezas más atractivas de la catedral y tiene una doble altura de sillería. En la superior fueron labradas figuras de santos; en la inferior, escenas de la vida de San Pedro González Telmo, predicador dominico del siglo XIII.

En la catedral hay varias capillas: la del Sacramento (siglo XV), la capilla Mayor, flanqueada por las de Santiago y San Pedro, y la de San Telmo (siglo XVI), con el hermoso Retablo de las Reliquias, de 1735.
Volviendo al exterior, la única muestra románica que queda es la fachada norte. Está formada por dos columnas con arquivoltas decoradas y tiene sobre su conjunto la estatua de San Martín Dumiense (siglo XI).