Catedral de San Pedro Apóstol
Vic (Barcelona)

La actual Catedral de San Pedro Apóstol, enclavada en el centro del recinto histórico, presenta una mezcla de estilos que van desde el románico hasta el neoclásico.

El campanario es románico, el claustro y el retablo mayor son de estilo gótico y la Capilla de San Bernardo es barroca. De 1781 a 1803 se transformó y se amplió la Catedral en estilo neoclásico. la cripta, situada bajo el altar mayor, el claustro y la torre campanario.

El edificio actual fue concluido en 1803 (siglo XIX).

Su fachada tiene tres portadas bajo un rosetón central, ornamentadas con arquivoltas románicas aprovechadas de la antigua catedral.

En el interior, sus espaciosas naves se adornan con un conjunto pictórico de gran interés artístico e iconográfico que representa el misterio de la Redención y fue realizado por José María Sert entre 1926 y 1930 (siglo XX).

En el muro de la girola se conserva el retablo primitivo mayor, datado en 1420-27 (siglo XV), obra del escultor Pedro Oller y dedicado a la Virgen y San Pedro. Junto a él se sitúa el sepulcro del fundador.

El claustro primitivo se divide en dos pisos:

El inferior es románico del siglo XII; el superior, gótico del siglo XIV , edificado por los maestros Despuig, Lardenosa y Valls.

El claustro bajo abre la Sala Capitular consagrada en 1360 (siglo XIV), de planta rectangular cubierta por bóveda octogonal con un pequeño ábside cuadrado al fondo. En el centro del claustro se encuentra la escultura del filósofo catalán Jaime Balmes, realizado en 1865 (siglo XIX) por José Bover.

Es de destacar también el Tesoro Catedralicio.