Catedrales de Vitoria - Gasteiz
Catedral de Santa María

o Catedral Vieja

Edificada sobre el promontorio en el que se asentó la primitiva Gasteiz, la Catedral de Santa María tiene sus orígenes en un proyecto de iglesia-fortaleza de principios del Siglo XIII que se asentaba sobre las murallas que la antigua ciudad había levantado como parte de su edificación.
Posteriormente, la construcción de la Catedral se culminó en varias fases durante los siglos XIV y XV, desarrollándose bajo un estilo gótico, tal y como la conocemos hoy en día.

Sus 800 años de historia han ido dejando sus cicatrices en este edificio. Desde sus inicios, la catedral de Santa María estuvo rodeada de problemas. Una de las primeras intervenciones data de los Siglos XV y XVI y consistió en la ampliación y la sustitución de las antiguas bóvedas de madera por otras de piedra. Las consecuencias fueron nefastas y comenzaron las deformaciones, puesto que la catedral no había sido concebida para soportar tales pesos.
Después, y para frenar sus progresivos y constantes desplazamientos, se realizaron numerosas intervenciones en las que se tomaron como referencia las técnicas arquitectónicas de cada período histórico.

Pero, aun así y a pesar de solventar pequeños síntomas, los problemas básicos continuaron y al final la Catedral se convirtió en un edificio torturado de arquitectura imposible. Cabe destacar que la última intervención, en los años 60, tampoco consiguió paralizar los movimientos estructurales. Actualmente la catedral de Santa María se encuentra en proceso de restauración.

Catedral de María Inmaculada

o Catedral Nueva

 

La Catedral de María Inmaculada de Vitoria, es un templo católico situado en el céntrico barrio de Lovaina de la capital alavesa. Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es María Inmaculada, Madre de la Iglesia, aunque popularmente es conocida como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja.