Basílica Catedral de Nuestra Señora del Pilar

Zaragoza

Al parecer el pilar comenzó a edificarse, hacia el año 40 de nuestra era, por el apóstol Santiago, siguiendo las instrucciones de la Virgen, que se le presento en un pilar. Esta considerado como el templo más antiguo de la cristiandad. La actual basílica se sitúa sobre el lugar ocupado por la pequeña Capilla levantada por el Apóstol Santiago.

A principios del siglo XVII, dos zaragozanos Juan de la Marca, maestro de obras y Miguel Pueyo maestro de armas comenzaron a promover la construcción de un nuevo templo. Bajo la complacencia del Cabildo, los zaragozanos comenzaron a acarrear materiales hasta la ribera del río. En 1674 el Cabildo decide ponerse al frente de las obras que habían nacido del impulso popular e incluso del trabajo material y directo de los zaragozanos y presentó al Rey un proyecto de Felipe Sánchez, arquitecto zaragozano que lo había ganado por concurso.

Aunque Herrera el Mozo, intervino fundamentalmente en los planteamientos y construcción del nuevo templó la paternidad del templo debe darse a Felipe Sánchez. El Rey nombró al arquitecto Francisco Herrera, director de las obras del Pilar, disgustando así al Cabildo que tenía todas sus preferencias en Felipe Sánchez. La primera piedra del nuevo templo se colocó el día 26 de Julio de 1681 por el arzobispo D. Diego Castrillo, antiguo canónigo de Sevilla. En 1725, hay una desaprobación del proyecto de Herrera por el rey Fernando VI, y en 1753 se encarga la construcción a Ventura Rodríguez, que diseñaría la Santa Capilla y todo el exterior del edificio.

Las obras se prolongaron durante casi un siglo, finalizando el día del Pilar, 12 de Octubre de 1869 con la colocación de la gran cúpula central. Las 4 torres se realizaron en 1783 en 1907 y en 1960.
El actual templo, verdadera joya del barroco en Aragón, se ha ido construyendo, modificando, rectificando y realizando a lo largo de 3 siglos .
La planta del templo actual es rectangular y tiene unas dimensiones por el exterior de 130 metros de oriente a occidente y 96 metros de Norte a Sur. La longitud interior es de 109 metros por 48 de anchura, sin contar con la profundidad de las capillas que rodean la basílica. La altura es de 80 metros desde el pavimento hasta el remate de la cúpula mayor. Tiene tres naves a lo largo y siete en sentido transversal.
 

Tiene cuatro torres campanario en las esquinas , once cúpulas y diez linternas que conforman una silueta de reminiscencias orientales, singularizadas por las tejas de cerámica vidriada de diversos colores.

El Pilar esta situado en las  orillas del río Ebro, abriéndose a la plaza que lleva su nombre. Todo el conjunto arquitectónico, define a la ciudad de Zaragoza en el mundo entero, al ser el monumento identificador de la ciudad.
 

Desde el día 22 de Junio de 1904 el templo del Pilar es Monumento Histórico-Artístico Nacional.