El Año pasado por agua

Libreto de Ricardo de la Vega, con música de Federico Chueca.

 Escena 1ª.- Una calle de Madrid. Está lloviendo, y la muchedumbre empapada de madrileños canta una rima popular sobre la continuidad del tiempo mojado ( "Que llueva, Que llueva ".) El agente-cantante Julio Ruiz entra como escoltando a una modista de moda. Ambos llevan los paraguas, y el sugiere compartir uno solo, aceptado por la señora, a condición de que Julio pague el almuerzo ("Mazurka de los paraguas"), se convirtió rápidamente en el número mas popular de la obra, y todavía hoy, conserva todo su ingenio y encanto. Un agente que representa el Año Nuevo 1889 entra en la conversación con Mariano, policía de la ciudad que representa a 1888, el año pasado por agua.

 Escena 2 .- Un cuarto inundado de Madrid. La muchedumbre, esperando que el año 1889 sea mas seco que su viejo hermano, La figura familiar de Neptuno aparece en su carro impresionante, escapado de su fuente de piedra cerca del museo del Prado. (Vals de Neptuno: "rey de los mares me llaman") El Año Nuevo, 1889 y Neptuno se ensamblan en un diálogo de sátira social y política, con los representantes alegóricos de varios periódicos. Una procesión llega cantando un pasacalle feliz en alabanza de los varios cuartos de la ciudad. (Coro: "Aquí viene la flor de Maravillas")

Escenas 3 y 4 - En el Liceo Rius, tres municipales, un chulo y una chulapa - adolescentes de Madrid -complacen en una escena de amor que expone la pobreza intelectual de la ciudad. Un tablao final presenta la exposición universal celebrada en Barcelona en 1888, con todo el granizo, Neptuno y el Año Nuevo 1889 en una magnifica apoteosis final.

 

Se estrenó El Año pasado por agua en el Teatro Apolo de Madrid, el día 1 de Marzo de 1889.