Bohemios
Letra de Guillermo Perrín y Miguel Palacios con música de Amadeo Vives.

 Bohemios esta inspirada en la novela de Henri de Murger, Scènes de la vie de Bohéme, que también sirvió de inspiración para las óperas de Puccini y de Leoncavallo, ambas con el mismo nombre, La Bohème. Aunque la trama no es la misma. La acción se desarrolla en una buhardilla de París, al fondo una grán ventana permite ver los tejados. Es de noche y está nevando. A la izquierda una puerta conecta con el descansillo de una escalera, a la izquierda se ve una estufa apagada y un abrigo colgado de una puerta, y cerca de ella, un clave con un taburete. Al levantarse el telón aparece Roberto sentado frente al clave en actitud de tocar.
 Roberto es un músico que está preparando una ópera basada en un texto de su amigo Víctor. El canto de una vecina, Cossette, molesta continuamente a Roberto ya que repite la música que él compone, lo que acaba con su inspiración. Víctor y Roberto se lamentan de que no tienen nada para comer, cuando aparece Marcelo, padre de Cossette, le pide el abrigo a Roberto para asistir a un concierto de prueba para su hija en el Salón de la Opera-Comique. Al tiempo Cossette confiesa su amor por Roberto a Pelagia, la portera.
 En el salón de artistas de la Opera-Comique de París se da una fiesta suntuosa. Girard representante tanto de Cossette, como de Victor y Roberto trata de engañar a ambos, pero éstos descubren sus patrañas, entonces Girard, para salir del atolladero, los presenta para que trabajen juntos.
 Al final de la obra, todos felicitan calurosamente a Roberto, Cossette y Víctor. Los tres artistas saben que a partir de ahora les espera la gloria.
 

 Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 24 de Marzo de 1904.
 

 Cuando Bohemios cumplió sus primeros veinticinco años ya se había representado dieciocho mil veces. El 26 de febrero de 1920 se convirtió en ópera en el escenario del Teatro Real. En 1965 Bohemios sufrió una transformación para convertirse en una zarzuela en tres actos.