La Calesera
Letra de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román. Música de Francisco Alonso.

 La acción de la obra transcurre en el Madrid de 1832. El libreto, interesante y ameno, nos describe una intriga de amor; la rivalidad entre la calesera, comediante y tonadillera y una marquesita disputándose el amor de un heroico liberal.

 En esta obra, se evoca el Madrid castizo del siglo XIX. En los números musicales que Alonso compuso para esta obra, hay inspiración a raudales, melodías populares, vibración, luz, color y música española hasta las entrañas, con toda la apasionada emoción y graciosa frivolidad, que caracterizan la música de Alonso.

 Resaltan en ella el dúo de soprano y mezzo de gran delicadeza, el Himno a la Libertad, que tiene toda la emoción y la fuerza que estas composiciones requieren.

 El tema castizo tratado en El pasacalle de los chisperos, no ha impedido darle un sello de elevación artística. En la Romanza del barítono, nos encontramos con una melodía inspiradísima y una armonización que hace resaltar su sencillez.

 Esta obra fue estrenada en París en el Teatro Apollo, y en Lisboa en el Teatro San Luis, así como en México y en numerosas capitales latinoamericanas.  La calesera es la zarzuela de Alonso que alcanzó un mayor éxito.

 Se estrenó La Calesera en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el día 12 de Diciembre del año 1925.