La Dolorosa
Letra de Juan José Lorente con música de José Serrano.

 Rafael ha buscado refugio en el convento de cartujos y trata de aliviar el dolor de su desgarrado corazón pintando una Dolorosa.

 Una mujer ha caído desfallecida junto al río. Parece que iba hacia el convento en busca de ayuda. Pero, antes de llegar, el agotamiento y los dolores de parto la convencieron de que era mejor tumbarse en el suelo y alumbrar la hermosa criaturita que lleva dentro con la ayuda de Dios.

 Y, mira por donde, el bello semblante de aquella mujer es el mismo que el hermano Rafael plasmó en el lienzo, al pintar su Dolorosa. Pero no se trata de ningún milagro; la mujer hallada junto al río es el amor platónico del hermano Rafael. Ahora abandonada por el ruin seductor, Dolores se vuelve hacia el hombre para el que fue la vida.

 Y el hermano Rafael, espíritu noble, que casualmente aún no había hecho los votos, recibe la bendición del padre Prior y queda en libertad para volver al mundo con Dolores.

La dolorosa subió al escenario por primera vez el día 23 de Mayo de 1930, en el Teatro Apolo, de Valencia, que vibró de emoción con su música sentimental e impulsiva.