SOUTULLO Y VERT
Reveriano Soutullo nace en Puenteáreas, Pontevedra, el 11 de Julio de 1884.

Su padre, director de banda, le inicia en el arte musical y él mismo le dio sus primeras lecciones. Después de dirigir el orfeón de Tuy, se trasladó a Madrid, donde completó sus estudios, ampliándolos luego en Alemania, Italia y Francia. A su regreso a Madrid se dedicó a componer obras del género chico  que pasaron sin especial relieve por los escenarios de la capital.

Juan Vert, nace en la ciudad de Carcagente, provincia de Valencia, el 22 de Abril del año 1890.

Empezó a estudiar música en su ciudad natal, con su padre y con el director de la banda del pueblo, trasladándose luego a Valencia en cuyo Conservatorio cursó las disciplinas de armonía y composición. Se trasladó posteriormente a Madrid donde perfeccionó sus estudios interesándose en la composición de zarzuelas que no tuvieron gran éxito.

En el curso 1923-24 en el Conservatorio de Madrid, se conocen Soutullo y Vert, fundiendo ambos su obra, en unas páginas de la mas alta inspiración melódica. Esta colaboración consiguió obras que alcanzaron grandes éxitos en la breve carrera de este malogrado tándem: La leyenda del beso (1924), Encarna, la Misterio (1925), La del Soto del Parral (1927), y El último romántico  (1928).

La prematura muerte de Vert en Madrid el año 1931 dejó a Soutullo sin colaborador; pocos meses después fallecía también él, en un accidente automovilístico, en Madrid, el 29 de Octubre de 1932.