TORREGROSA

Nace Tomás López Torregrosa el 24 de Septiembre de 1868 en Alicante.

Discípulo de Chapí, se formó en el conservatorio de Madrid y terminados sus estudios dirigió la orquesta del Teatro Apolo.

Pronto, el contacto con la música teatral lo inclinó hacia el cultivo del género chico, y no tardó en  sumarse a la pléyade de compositores que vivían en Madrid intentando crearse una reputación en este campo.
Torregrosa lo logró, pues estrenó un gran número de obras, aunque los resultados oscilaron entre dolorosos fracasos y éxitos brillantes.

Algunas fueron escritas en colaboración con Quinito Valverde. Con él logró en 1897 uno de sus primeros éxitos, El pobre diablo, con libreto de Celso Lucio y, con el mismo colaborador alcanzó otro gran exito al año siguiente en El primer reserva.
Su confirmación definitiva la logró fundamentalmente con dos obritas estrenadas con pocos meses de diferencia en 1898: La fiesta de San Antón y El santo de la Isidra, piezas ambas del costumbrismo madrileño habitual en aquellos años del género chico. En 1904, con su colaborador habitual lograría otro éxito con El pobre Valbuena.
Otros muchos títulos vieron la luz más o menos fugazmente durante la carrera de este compositor, cuya producción consta de varias decenas de obras breves, incluyendo también algunas revistas y operetas.

Fallece Torregrosa en Madrid el 23 de Junio 1913.